“La consigna de estos Juegos es traernos dos premios: ser campeones de los Juegos Bolivarianos y tener la sede de los próximos Juegos para Santa Marta”, Juan Manuel Santos, presidente de la República de Colombia.
Ese fue el mensaje del Presidente cuando entregó la bandera y esa consigna empieza a ser realidad, porque la Organización Deportiva Bolivariana, Odebo, le entregó este viernes a Santa Marta el privilegio de ser por primera vez en su historia sede de los Juegos Bolivarianos para 2017.
El Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes le apostaron a la iniciativa de Santa Marta como candidata para ser sede de los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos 2017 y la campaña fue un éxito, porque la capital del Magdalena fue elegida por delante de Ciudad Bolívar, de Venezuela, que no presentó la candidatura.
Los samarios, que llevan como bandera la representación de sus grandes figuras deportivas como Carlos Pibe Valderrama, Falcao García, Paulo César Villar y Fidel Bassa, entre otros, presentó en su dossier de candidatura, un presupuesto, para hacer los Juegos de alrededor de los 170 millones de dólares, teniendo en cuenta que los actuales escenarios de Santa Marta tienen más de 60 años de existencia y requieren remodelación total.
Además, Santa Marta partirá como la sede principal, pero también existen las opciones de dos localidades históricas como subsedes, que serían Aracataca y Ciénaga, así como Barranquilla para recibir deportes como golf, equitación, ciclismo de pista y tiro.
El alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, saluda a Danilo Carrera, presidente de la Odebo
De los escenarios, el alcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo, reveló que “desde ya empezamos la tarea y el paso a seguir es la creación del comité organizador, la contratación de una firma para el máster plan y el diseño de los escenarios para empezar la ejecución de las obras para que no nos coja la noche”.
Santa Marta se ha proyectado cinco grandes retos con los Juegos Bolivarianos: El primero, es la creación de la Villa Olímpica, que luego sería dispuesta como vivienda particular. El segundo, es la proyección de ciudad a partir de los Juegos. La tercera, es la recuperación y construcción de los escenarios deportivos, que lleva a la cuarta, que es la inspiración para la juventud samaria; y la quinta, que es la transformación de los códigos cívicos de la ciudad.
Santa Marta celebra su designación como sede bolivariana para 2017:
Tomado de: http://www.coldeportes.gov.co