HOY ES EL DÍA DE…19 de marzo Día del Hombre

Este día busca resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad.

Se habla de días conmemorativos que enaltecen y reivindican la función de gremios profesionales o colectivos sociales, como el Día de la Mujer o el Día del Niño. Pero debe aclararse que también existe el Día del Hombre, y en Colombia se celebra cada 19 de marzo.
Orígenes de esta fecha
La Organización de las Naciones Unidas, tal como ha hecho en muchas otras situaciones similares, estableció que el Día Internacional del Hombre se celebraría el 19 de noviembre de cada año, iniciando en 1999.
La motivación principal para establecer esta fecha reside en la búsqueda de un trato equitativo entre los géneros masculino y femenino, ya que el Día Internacional de la Mujer tenía una difusión mucho más masificada a nivel mundial.
También se estableció el Día del Hombre para promover políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones de salud de los varones, estimular su integración en la sociedad con base en la igual de género, y destacar los aportes de los hombres en la ciencia y la cultura.
Por qué en Colombia se celebra en otra fecha
Si bien la ONU estableció que este día se celebra en noviembre, Colombia decidió adoptar el 19 de marzo de cada año como Día del Hombre. Esto se debe principalmente a connotaciones religiosas heredadas de la influencia de la Iglesia Católica en las sociedades latinoamericanas.
Y es que el 19 de marzo los católicos conmemoran el Día de San José, quien según sus creencias se caracterizaba por ser un hombre modesto, silencioso y humilde.
Además, habría practicado el oficio de la carpintería, así como también habría sido la pareja sentimental de María, madre de Jesús de Nazaret.
Más allá de las implicaciones religiosas de la fecha, el 19 de marzo también ha sido considerado como Día del Hombre en otros países, como Bolivia y Honduras.
Algunos objetivos del Día del Hombre
Cuando se promovió esta celebración, se establecieron algunos aspectos para justificarla, de manera que no quedara simplemente como una competencia de géneros antes el Día de la Mujer.
Es así como se determinaron algunos objetivos para difundir la importancia del rol social de los hombres. Estos son:
Promover la igualdad de género
Tradicionalmente, las mujeres se han encontrado desplazadas ante el predominio de los hombres en casi todas las actividades que se llevan a cabo en el mundo. No obstante, esta realidad ha cambiado, y las relaciones de género tienden a ser más equilibradas.
Difundir la contribución de los hombres en la sociedad
Tanto hombres como mujeres han dejado importantes herencias a la sociedad, en áreas como la ciencia, la cultura o la educación. Sin embargo, en esta fecha se difunden los aportes de los exponentes masculinos en esos ámbitos.
Estimular el autocuidado y la salud masculina
Muchos hombres alrededor del mundo realizan tareas físicas altamente demandantes, por lo que esta fecha sirve para promover la salud masculina de manera integral.
Evitar la discriminación hacia los hombres
Ante la reivindicación de los derechos de las mujeres, muchos hombres han resultado ser víctimas de discriminación en algunas partes del mundo. En este sentido, el Día del Hombre busca evitar este tipo de situaciones, ya que ambos géneros deben coexistir en plena igualdad.

También es el día de:
Día de San José
Día nacional del artesano
Día Mundial del Sueño

Tomado de: calendario-colombia.com

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *