HOY 19 DE ENERO DIA de…el Veedor

Un tolimense consolidó esta conmemoración.


Aunque su tarea y su existencia son bastante lejanas, desde la época de los reyes de España, por esos años su labor es la misma que no se presenten fraudes, bien contra el tesoro público, privado o de entidades y programas de este orden.
La muerte hace 10 años del abogado tolimense Félix Martínez llevo a que este día oficialmente para nuestro país y departamento se tenga en cuenta a quienes se desempeñan con salario o no en estas funciones.
Tomamos el registro de medios locales como la emisora Ecos del Combeima y su web www.ecosdelcombima.com
El 19 de enero es el día del veedor ciudadano. En esta fecha se conmemora un año más del fallecimiento del abogado veedor ciudadano y  vicepresidente de la red de veedurías del Tolima doctor “Félix Eduardo Martínez Ramírez”.
Por mandato constitucional, los colombianos tienen el derecho de controlar y evaluar la gestión pública, es decir de juzgar y de valorar si lo realizado por la administración corresponde a lo programado y responde a las necesidades y derechos de las personas.
En la actualidad hay unas 184 veedurías constituidas y queremos que se sigan formando para la vigilancia de la gestión pública” manifestó Zulia Yadira Peláez personera delegada de servicios públicos, control urbano y medio ambiente.
La Personería Municipal de Ibagué en atención a lo dispuesto en la ley 136 de 1994 y ley 850 de 2003, y en aras a  garantizar el cabal ejercicio del control social y el adecuado funcionamiento de las veedurías ciudadanas,  profirió modelo de reglamento para que fuera adoptado por todas y cada una de las veedurías ciudadanas que operan en el municipio de Ibagué, previo estudio de la Asamblea de veedores.
Por su parte el diario el nuevo día también publica este 19 de enero en su edición www.elnuevodia.com.co del cual tomamos apartes.
A 10 años de la muerte de Félix, la Contraloría departamental le rendirá un homenaje durante la celebración del Día del Veedor Ciudadano.
Los actos de conmemoración en la Casa de la Cultura  serán encabezados por el contralor Efraín Hincapié y el director de Participación Ciudadana, César Olivera.

El contexto
Félix Eduardo Martínez era un reconocido abogado y su asesinato, ocurrido el 19 de enero de 2003, fue asumido como una afrenta contra las investigaciones que venía realizando. Se dijo entonces que el crimen del veedor ciudadano habría sido cometido por la delincuencia común al servicio de algunos políticos corruptos y cuestionados.
César Olivera indicó que en memoria de Félix Eduardo Martínez y otros veedores ciudadanos asesinados, será guardado un minuto de silencio.
www.espijao.com desea a quienes se preparan y se alistan para desarrollar esta peligrosa por momentos actividad le deseamos sabiduría, compromiso y honestidad, dado lo delicado de su misión.

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *