Balance deportivo del clásico RCN

Por Oficina de prensa Indeportes y Diario el Nuevo Día, el entrenador del equipo  Indeportes Tolima – Carnaval del Pollo – Formar – Tolienvíos  entrego sus conclusiones.
A pesar de no cumplir el objetivo trazado, que consistía en obtener una etapa en el Clásico RCN 2013, el balance para la Liga de Ciclismo del Tolima y el equipo Indeportes Tolima – Carnaval del Pollo – Formar – Tolienvíos es satisfactorio, toda vez que los pedalistas estuvieron presentes en las fugas, vistieron tres camisetas y lucharon hasta el final un triunfo.
Culminaron el clásico RCN Jaime Vergara, Giovanni Barriga, Jhon Fredy Guzmán, Carlos Sabogal, Jéfferson Urrego y Yosymar Jerez.
Nazario Arango el director técnico continúo manifestando,
“Representamos dignamente al Departamento, batallamos desde el primer día, ya que la primera fuga fue de un integrante del equipo, Yosymar Jerez, quien nos representó bien y vistió la camiseta de los Sprint Especiales, premio que buscamos hasta la última etapa”, aseguró el entrenador Nazario Arango.
Y agregó que durante las nueve etapas y la contrarreloj individual “dimos la pelea en cada fracción y dimos hasta el último pedalazo en el certamen, tanto así que Giovanni Barriga buscó la fracción en Buenaventura y se ubicó en la undécima casilla”.
El ‘Duelo de Titanes’ dejó para el Tolima una camiseta de la Excelencia para Jaime Vergara en la quinta fracción, que arribó a La Dorada y donde el crédito de Armero – Guayabal subió al podio.
“El objetivo era ganar una etapa, pero creo que nos fue muy bien, estuvimos figurando en las fugas y se peleó una camiseta hasta el final. Se hizo el trabajo y se tenía ambición porque llegó como refuerzo al equipo de Jaime Vergara, con quien buscamos la etapa en La Dorada, pero antes de llegar a la meta se le enredó la cadena”, indicó el entrenador Pijao.
Por su parte, el santandereano Jerez portó en la segunda etapa la camiseta de Sprint Especiales, clasificación en la que terminó tercero con 12 unidades, a tres del campeón Wálter Pedraza (EPM – UNE).
Y la tercera franela que vistió el Tolima fue la de la Combatividad, con el nortetolimense Jaime Vergara, en la tercera etapa.
“Estar en la pelea con pocos recursos siempre es complicado, pero luego del apoyo de la Gobernación del Tolima, Indeportes Tolima, el Carnaval del Pollo, Formar y Tolienvíos, así mismo quienes pusieron un granito de arena para estar en la competencia, demostramos que el Vinotinto y oro puede hacer presencia y adelantar destacadas actuaciones” sostuvo Arango.
Además de las fugas que el Vinotinto y oro protagonizó en cada una de las etapas, contó con actuaciones relevantes como la de Vergara en la primera fracción  (Florencia – Garzón), ubicado en el Top20.
En la definición en el Sprint en la segunda etapa, el crédito de Armero – Guayabal arribó en la séptima casilla, con el mismo tiempo del ganador: Jaime Castañeda (EPM – UNE).
El turno en el tercer recorrido, entre Neiva y Girardot, fue para José de Jesús Jaimes, quien luchó el embalaje final y se instaló en la cuarta casilla, siendo superado por Jairo Salas (Orgullo Paisa).
“Algo para resaltar y que estamos buscando con esta camada de grandes corredores, es que en cada ciudad que visitamos la gente reconoció los colores del Departamento, se vio identificada y nos alentó, algo que siempre recalqué desde mi inicio como entrenador de la Liga”, afirmó Nazario.
El Vinotinto y oro volvió a relucir en la séptima fracción, entre Caldas (Antioquia) y Anserma, la ‘etapa reina’ del Clásico: allí Jaime Vergara cruzó la línea en la casilla 15.
En la octava, el Tolima estuvo presente en la fuga que dominó gran parte del trayecto con Jéfferson Urrego, Jhon Fredy Guzmán y Yosymar Jerez; en el recorrido, que terminó en el kilómetro 18 en Cali, Urrego fue el mejor ubicado en la casilla 24.
Y en la novena fracción, entre Yumbo y Buenaventura, el encargado de figurar en el Top20 fue Giovanni Barriga, quien aguantó el desenfrenado ritmo del grupo y se ubicó en la undécima casilla.
“Todos los días el Vinotinto y oro estuvo en cada actuación, espero que el Departamento se haya visto bien representado, así como los patrocinadores. Estamos a la expectativa de que el próximo año podamos tener el equipo un poco mejor para luchar cada etapa”, finalizó Arango.
La próxima participación del Tolima será en “la Vuelta al Porvenir con 10 juveniles, algunos de ellos de Fresno, Mariquita, Líbano, Melgar e Ibagué; esperamos brindar una buena participación. De igual forma, en prejuveniles, adelantaremos la actuación en la Vuelta al Futuro”, indicó Édgar Tique, presidente de la Liga de Ciclismo.
El proyecto
Conformar un equipo élite en el Tolima es el proyecto que espera adelantar la Liga de Ciclismo del Tolima para 2014, iniciativa que cuesta mil millones de pesos.
“Si nos apoyara el Gobernador del Tolima, junto con otras empresas privadas del Departamento, lograríamos el objetivo de tener equipo, así como lo tienen Valle, Boyacá, Cundinamarca y Antioquia, ¿por qué no el Tolima?”, sostuvo Édgar Tique.
Y agregó que “lastimosamente los pedalistas tolimenses están trabajando de gregarios en otros equipos profesionales, cuando pudiéramos conformar un grupo del Departamento y construir triunfos en las carreras más importantes del país.
“Ellos tienen las capacidades, pero están trabajando para sus líderes, los estamos dejando acabar en esos equipos porque no les dan posibilidad de pelear las etapas o clasificaciones importantes”, puntualizó.

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *