19 DE MARZO ES…Día Internacional del Hombre, o también día de los esposos

El Día Internacional del Hombre (DIH) en Colombia se celebra el 19 de marzo, y fue inaugurado en 1999 en Trinidad y Tobago;  donde se celebra el 19 de noviembre, luego se extendió a Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Perú, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Escocia, España, Estados Unidos, Georgia, Ghana, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, India, Inglaterra, Irlanda, Italia, Jamaica, Malta, Moldavia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Pakistán, Paraguay, Portugal, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Uruguay y Vietnam. Ingeborg Breines, directora de Women and Culture of Peace Programme (Unesco) afirmó “esta es una excelente idea y dará un poco de balance entre géneros”.
Aprovechando la figura venerada de San José como custodio de la Sagrada Familia, se tomó esta fecha tan representativa en la religión católica para homenajear a los esposos colombianos. La fecha sigue pasando desapercibida desde la primera celebración en 1999. ¿Por qué?

1. Porque parece haberse instaurado en respuesta a la celebración de la mujer hace ya 35 años, por lo tanto, una celebración que se prepara pensando básicamente en contraposición de otra no posee unas bases tan sólidas que digamos.
2. Porque seguimos viviendo en un mundo de concepciones machistas e imaginar un día en que los hombres se reúnan a celebrar su día, cómo si ocurre en el caso de las mujeres, no es una idea que ni los mismos hombres, en su mayoría, contemplan con mucho entusiasmo.
3. Porque los mismos hombres le han restado importancia al asunto y no se muestran interesados en exigir la igualdad de derechos.
Así que si estas son las razones de la celebración del día del hombre.
El día del hombre se ha instaurado para reconocer la importancia de la figura masculina en una sociedad. De su sacrificio y entrega para aportar en este mundo con su voluntad física y del trabajo junto a la mujer en los avances sociales, económicos, educativos y tecnológicos.
Los «6 pilares» del Día Internacional del Hombre son:5
•    Promover modelos masculinos positivos, no sólo estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.
•    Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.
•    Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.
•    Poner de relieve la discriminación contra los hombres, en las áreas de servicios sociales, las actitudes y expectativas sociales, y la ley.
•    Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
•    Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.
Con la información de: http://es.wikipedia.org y www.conesenciademujer.com

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *