Íngrit Valencia pegará por el oro olímpico

Será la primera mujer colombiana en participar en el boxeo de las máximas justas del deporte
El papel de la mujer a lo largo de la historia ha marcado épocas inolvidables. Su participación en diversos aspectos de la sociedad ha estado enmarcada por la determinación, la convicción y la constancia.
El deporte es uno de los frentes que no ha sido ajeno al talento femenino. En Colombia, específicamente, la actividad del músculo cuenta con un puñado de mujeres cuyas actuaciones le han representado innumerables gestas en el ámbito nacional e internacional.
Íngrit Lorena Valencia Victoria ya hace parte de ese registro. Pero quiere más. A sus 27 años de edad se convertirá en la primera boxeadora en representar al país en unos Juegos Olímpicos. Lo hará en los de Rio 2016.
“Es una alegría inmensa. Cuando logré el cupo no supe cómo explicarlo, estaba muy contenta. Estoy muy agradecida con Coldeportes por estar siempre pendiente de mí y permitirme prepararme para estas justas”, manifestó la deportista perteneciente a la Liga del Tolima. (Escuchar audio)

Ingrit Valencia

El 19 de marzo de este año es una fecha que quedó grabada en su memoria para siempre. Ese día, en Buenos Aires, logró el cupo a las máximas justas del deporte. “Fue un día increíble. Mi familia está feliz, al igual que mis amigos y colegas”, agregó Valencia, quien pegó sus primeros puños en Cali a los 14 años y desde el año 2010 comenzó su carrera en el alto rendimiento.
Johan Steven es su mayor motivación. Por su hijo de nueve años se subirá por primera vez al cuadrilátero olímpico con la firme intención de poner a sonar el himno nacional en el país vecino, algo que solo consiguen los medallistas de oro.
En los 51 kilogramos mayores, Íngrit buscará que “el boxeo de Colombia quede muy en alto”. Con esa consigna viajará a Rio, donde el deporte nacional seguramente seguirá rompiendo paradigmas y escribiendo líneas memorables en su historia.
Raúl Ortiz, su entrenador, también es una cuota importante en este intento por alcanzar la gloria. “Es un proceso bastante largo y difícil, pero con la ayuda de Dios y con el aporte de muchas personas y entidades se logró un crecimiento destacado desde el año 2010, cuando participamos en los Juegos Suramericanos de Medellín. Allí se dio un saltó muy importante del boxeo femenino al contexto internacional”, destacó el estratega.
Un proyecto que comenzó en Ibagué ya alcanzó una magnitud relevante y traspasó fronteras. Por eso las miradas y la fe de todo un país se unirán para apoyar los golpes de Íngrit, quien espera ser la responsable de más de 47 millones de sonrisas en agosto próximo.
Tomado de: http://www.coldeportes.gov.co

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *