El Día de los Reyes Magos conocido en algunos países como la Epifanía, ocurre el día 6 de enero.

Es una festividad religiosa del catolicismo que celebra la llegada de los tres Reyes Magos desde Oriente hasta Belén para alabar el nacimiento del Niño Dios.
Se considera un día festivo en nuestro país y el cierre de la temporada decembrina. Por la ley Emiliani, la celebración del día se realiza el lunes posterior a la fecha original, este año sera el 11 de enero.
Historia de la Celebración de los Reyes Magos
Los Reyes Magos, como se les llaman actualmente, se cree que en realidad eran sacerdotes eruditos que provenían de Oriente probablemente de Mesopotamia, guiados por el conocimiento de las constelaciones, los ciclos lunares y las estrellas. Sus nombres eran Melchor, Gaspar y Baltasar.
La narración de su llegada a Belén, lugar de nacimiento de Jesús de Nazareth no se encuentra detallada, sin embargo, la tradición con el pasar de los años ha ido asignándole hechos y nombres para ayudar a su ubicación.
¿Quiénes eran los Reyes Magos?
El único evangelio en el que se menciona a los Reyes es el de san Mateo, en él refiere su procedencia de Oriente, los regalos que traían para Jesús, que le veneraban como a un gran rey y que su advenimiento había sido profetizado por una estrella.
Así, en el capítulo 2:11, Mateo se refiere a la llegada de estos personajes ante Jesús guiados por una estrella que se posaba sobre su lugar de nacimiento, allí le encontraron junto a su madre María y luego le adoraron, postrándose ante su presencia y nombrándole como el rey de los judíos.
Historia de los Reyes Magos
Herodes para aquel momento era el rey de Judea. Los magos llegaron a preguntarle por el paradero del rey de los judíos, Herodes se turbó ante la noticia y creyéndose destronado mandó a los reyes a decirle dónde se encontraba el Mesías cuando le encontraran. Los Reyes Magos conocieron más tarde las intenciones de Herodes y volvieron a Oriente por otro camino.
Herodes, al no poder ubicar el lugar de nacimiento de Jesús, dio la orden de matar a todos los niños del reino menores de dos años lo que fue el origen del “degollamiento de Inocentes”.
Hasta el siglo III d. C, se desconocía el verdadero origen de los magos, fue a partir de esta época cuando se les comienza atribuir el hecho de que realmente pudieran ser reyes. Además, en este mismo siglo se estableció que eran un total de tres personajes y a cada uno se le asignó un regalo.
Los nombres con el que actualmente se conocen a cada “mago” son: Melchor, Gaspar y Baltasar, cada uno de ellos ha sido descrito portando oro, incienso y mirra, respectivamente. Objetos muy valiosos y simbólicos para honrar la divinidad de Jesús.
Los Reyes Magos en Colombia
Los Reyes Magos se distinguían por su profundo conocimiento en astronomía, ciencia poco accesible a la población de aquel momento, por ello, en algunas culturas les llaman “hombres sabios”.
Aunque en Colombia la celebración de la entrega de los regalos es tradicional que ocurra el Día de Navidad, el Día de los Reyes Magos, también es tomada como una celebración.
En algunas casas se rigen por la tradición de dejar un pequeño obsequio para los niños más pequeños y en otros hogares simplemente se acostumbra a dejar dulces, dependiendo del comportamiento de los niños. Sin embargo, esta actividad se realiza en menor cantidad en comparación al día de Navidad.
La fecha festiva, en cambio, se toma más como día de descanso para pasar en familia y para recoger los adornos navideños; el árbol, el pesebre, las guirnaldas u otros adornos de casa son recogidos en esta fecha, puesto que se considera el final de la temporada navideña en nuestro país y algunas otras regiones de América Latina.
Tomado de: calendarr.com

Por ACLopez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *