Hoy 4 de febrero…Día Mundial contra el Cáncer

La Organización Mundial de la Salud(OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC),  observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.
El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
Según la OMS, es de vital importancia que los pobladores del mundo conozcan los hábitos que producen el cáncer, según estudios, la mayor parte de los portadores de esta afección son las clases bajas de los países en vías de desarrollo.
La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.
Los tipos de cáncer que más muertes causan cada año son los que atacan los pulmones, el hígado, el estómago, el colon y mama.
La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también hacen lo propio y se unen a personas, organizaciones y agencias gubernamentales globales para apoyar la lucha contra el cáncer.
Más personas mueren de cáncer que de sida, paludismo y tuberculosis juntos. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud indican que si no se toma una acción inmediata, el número global de muertes por cáncer aumentará cerca de un 80% para el 2030, y la mayoría de los casos ocurrirán en países de bajos y medianos recursos.
El número de nuevos casos de cáncer se puede reducir y muchas muertes causadas por esta enfermedad se pueden prevenir. Las investigaciones indican que las pruebas recomendadas de detección de los cánceres de cuello uterino, colorrectal y de mama pueden ayudar a encontrar estas enfermedades en etapas tempranas, cuando generalmente tienen más posibilidades de tratamiento.
El riesgo de una persona de padecer cáncer se puede reducir al recibir atención médica habitual, evitar el tabaco, limitar el consumo de bebidas alcohólicas, evitar la exposición extrema a los rayos ultravioleta del sol y de las camas solares, comer una dieta alimenticia rica en frutas y verduras, mantener un peso saludable y estar físicamente activo.
Las vacunas también ayudan a reducir el riesgo de cáncer. La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ayuda a prevenir la mayoría de los cánceres de cuello uterino y algunos cánceres de vagina y de vulva; la vacuna contra la hepatitis B puede reducir el riesgo de contraer cáncer de hígado.
También se puede reducir el riesgo desde la infancia, para evitar que sus hijos tengan diferentes tipos de cáncer en el futuro. Comience por ayudarlos a adoptar un estilo de vida saludable con buenos hábitos alimentarios y suficiente ejercicio para que puedan mantener un peso saludable. Además, siga los siguientes consejos para ayudar a prevenir algunos tipos específicos de cáncer:
1.        La mayoría de los cánceres de piel se pueden prevenir si los niños y adolescentes (y también los adultos) se protegen de los rayos ultravioleta. Tan solo unas cuantas quemaduras solares graves pueden aumentar el riesgo de que su hijo padezca cáncer de piel en la edad adulta. Los niños no necesitan estar en la piscina, en la playa o de vacaciones para recibir demasiado sol, su piel debe estar protegida de los dañinos rayos ultravioleta siempre que estén al aire libre.
2.        El virus del papiloma humano (VPH), un virus común que puede transmitirse de persona a persona durante las relaciones sexuales, es la causa principal del cáncer de cuello uterino. También causa muchos cánceres de vagina y de vulva. Se recomienda la administración de una vacuna para prevenir las infecciones por VPH en las niñas de 11 a 12 años de edad y en las niñas y mujeres de 13 a 26 años que no recibieron la serie completa cuando eran más pequeñas.
3.        La mejor manera de prevenir el cáncer de pulmón es no comenzar a fumar o, si fuma, dejar de hacerlo. En el año 2009, uno de cada cinco alumnos de escuela secundaria fumaba. El humo del cigarrillo que fuman otras personas (humo secundario) también puede causar cáncer de pulmón. Explíquele a sus hijos por qué usted no quiere que fumen y no los exponga al humo secundario.

Tambien el 4 de febrero de 1940 nacía el cineasta norteamericano George Andrew Romero, conocida por sus películas que tenían a los zombies como protagonistas. Por eso motivo sus seguidores han establecido el 4 de febrero, como el “Día del Orgullo Zombie”.
Fuente internet

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *