Deportes Tolima 61 años como uno de los símbolos del departamento

La música, la gastronómica como la lechona y el tamal, pero también el Deportes Tolima son símbolos de este departamento.
Repaso sobre la fundación, casi como una lección de primaria es algo que los hinchas conocen pero no está por demás a los nuevos contárselos y a los otros recordarlo, el equipo fue fundado el 18 de Diciembre de 1954, pero antes de esto suceder, corresponde hacer un reconocimiento a el colegio San Simón y su equipo, varios jugadores aficionados independientes, y en especial a Humberto González Ruiz que desde el año 47 ya tenía el Boca Juniors todos unidos dejaron los rústicos escenarios de la capital musical, para pasar a ser el Deportes Tolima, pero curiosamente con mas relación al Racing de Argentina que con el Boca, el nombre aficionado del equipo pijao antes de su transformación e iniciar competencia en el año 1955.
El inicio del club va ligado a la gobernación de la época a cargo de Cesar Augusto Cuellar Velandia que impulso la construcción del estadio, ya que no había escenario apropiado y entrego como aceptación y respaldo a la iniciativa de tener representativo del Tolima en el campeonato de la Dimayor, a “ Manuelito “ como se conocía a Manuel Rubio Chávez 10 mil pesos de la época para que el primer presidente de la naciente institución contratara los jugadores extranjeros, misión que entrego al “ andarín “ Juan Barbieri ya que sería el primer entrenador y emisario que tuvo el Tolima en territorio gaucho, y se trajo del Racing Club el uniforme, para que fuera el primero del nuevo club, que alcanzo la séptima posición en el primer torneo donde actuó, contando con jugadores como, Jorge Gandulfo, José Oscar Jamardo, que se convertiría en el primer ídolo del equipo y uno de los foráneos mejor calificados llegados a nuestro país, Enrique Laino, Carlos Robelle, Y Oscar Ferrari, arraigándose en esta parte de Colombia Jamardo y Ferrari.
Algunos de los jugadores nacionales de la época fueron, Jairo Galvis, Emilio “milo” Alzate, William Bautista, Héctor Inocencio Pérez, Santiago Rivas, Daniel Martínez, Benito Delgadillo, Tulio Gálvis, Hernando Saavedra, Enrique González, Raúl Sánchez, Tomas Esquivel, , Carlos Carroll, Roberto Pacheco, Silvio Duarte, Alfonso Lopera, Aníbal Alzate, Efraín “caraña” González, Guillermo Galavís Casimiro Avalos, Marcos Coll.
La presidencia del club cambiaria de manos y fue Humberto González el que estuvo al frente y el primer partido en el profesionalismo del vino tinto y oro, recordemos con la camiseta de Racing en el comienzo, Abril 14 del 55, fue contra Boca Juniors de Cali y perdió 4 a 1 ya se jugaba en el Pascual Guerrero. En Ibagué lo hace frente al SantaFe y gana 3 a 0 aun no estaba terminado el hoy Murillo Toro.
En un corto periodo de tiempo año 57 Tolima tenía su tercer presidente el sr Jorge Guzmán que duro 20 años, tiempo igualado en el año 2015 por Gabriel Camargo Salamanca, esta la relación completa.
En el año 1955 Manuel Rubio, en el 56 Humberto González en el 57 y hasta el 77 Jorge Guzmán, le sucede Jaime Rengifo, y del 78 al 79 Héctor Rivera que se encarga de vincular a Gabriel Camargo que llegaría a su primera presidencia entre 1980 y 82, después estuvieron Julio Robayo, y Vicente Cruz entre 1983 y 1990, y destacaron vinculaciones de la familia Duque y Manuel Cruz del municipio de Mariquita, el sr Alfonso Trujillo que fue presidente del 91 al 93 y puente entre las administraciones uno y dos de Gabriel Camargo, que deja el cargo en el 98 pero sigue como inversionista principal, Trujillo entre el 99 y 2001 y Jorge Enrique Rueda del 2002 al 2003 atienden esta labor y la retoma Gabriel Camargo Salamanca desde el año 2003.se va nombres como los destacando nombres como Manuel Cruz, Julio Robayo.
Retomando el hilo de lo deportivo los años 60 sobresalen por la convocatoria de jugadores del Deportes Tolima que se ha extendido a lo largo de diferentes épocas, hasta el 2015 donde Wilmar Barrios fue llamado al combinado nacional.
En los 60 fueron, el inolvidable Aníbal “MOCHO” Alzate aporte del Tolima para la selección que estuvo en Chile 62 además Marcos Coll el del histórico gol olímpico, Zipa González, Carlos Aponte, Carlos Montaño, Adelmo Achito, Jaime Silva.
En los años 70, deportes Tolima era el equipo de las simpatías y refugio de jugadores en el ocaso o de inexpertos que después se convertirían en figuras gracias al aprendizaje logrado en esta plaza pero sin obtener para el equipo resultados sobresalientes, al contrario debíamos conformarnos con verlo en últimos lugares de la tabla.
Vendrían los años 80 con el primer sub titulo y el siempre recordado Kokorico Tolima, hasta mediados de esa época, donde se vuelve a caer al punto de haber perdido la categoría en el 93 y desde el 94 volvió con gran vigor conquistando las tres categorías del futbol profesional, la B, la Copa y la hoy denominada liga, primera categoría.
Momentos para recordar, empezamos por los malos, el día que se cayó una parte, la baranda de occidental, cerca a la parte sur, de la tribuna del estadio Manuel Murillo Toro, causando la muerte a varios aficionados.
En el año 1993 desciende a la B, el deportes Tolima, fue la consecuencia de equipos pobres, sin jugadores importantes, y como ya existía este castigo, el cuadro pijao fue uno de los primeros en caer.
Los instantes gratos vendrían un año después con el título de la primera B, denominada en aquella época copa Concasa, entidad del sector financiero que patrocinaba el futbol, otro equipo inolvidable con varios tolimenses en sus filas, el portero Chito Torres, el suplente Mauricio Rivera, los hoy técnicos, Harold Rivera, Flabio Torres, Carlos Castro, además Fernando Ramirez, James Olaya, Duber Saavedra, dos señores goleadores Hugo Arrieta y el Paraguayo Julio Javier Doldán que con sus paisanos Julio Yegros y Eumelio Palacios y un gran grupo, obtuvieron el regreso a la primera A.
El mejor de todos, el titulo de la categoría principal año 2003, con el técnico Luis Augusto García, este equipo no se borrara de la memoria de los seguidores del equipo, entre otros formaron la escuadra campeona Diego Gómez, Freddy Hurtado, Justiniano Peña, Nelson Rivas, Manuel Santos, Marino García, Geovany García, Oscar Passo, Arley Dinas, Cocho Patiño, Ricardo Ciciliano, Ferry Zambrano, Julian Barahona, y el uruguayo Jorge Artigas que marco el penalti del título ante Cali, mas el goleador Brasilero Rogeiro Pereira.
2014 campeón de copa, si es un torneo nuevo pero está en las vitrinas del deportes Tolima, la copa Postobon, hoy copa Aguila por efectos del patrocinio, Leonardo Burian arquero Uruguayo, Félix Noguera, Didier Delgado, Julian Quiñonez, Monsalve, Wilmar Barrios, Nicolás Palacios, Juan Mahecha, David Silva, Ibarguen Andres, De la Rosa, Breitner Bonilla, Marco Perez, Héctor Acuña delantero Uruguayo. Entre otros hicieron parte de la plantilla.
Este mismo año el club alcanzo el titulo de la categoría sub 20 correspondiente a la temporada 2013 pero por demandas entre Nacional y Junior que debían aclararse para jugar ante Tolima, se postergo y se jugó en enero del 2014 con gol de Wilfrido De la Rosa para el triunfo sobre los tiburones.
Títulos
Deportes Tolima ha sido campeón de las tres categorías profesionales A copa Mustang, B copa Concasa, y Copa Postobon entre equipos de la A y la B.
Torneo Nacional de reservas, ganado al deportivo Pereira.
Campeonato Postobon nacional sub 20. Copa Samsung sub 17.
Otros momentos
Gol 1.000 marcado por Armando el piripi Osma al Once Caldas en Manizales el 8 de septiembre del 93.
Gol 2.000 Marcado por Wilder Medina en clásico Regional ante Huila. El 10 de septiembre del 2010.
Goleadores Históricos del equipo, con 67 Jhon Jairo Charria y Víctor Hugo Del rio.
Hinchas, las primeras barras medianamente organizadas eran Manicomio Pijao, la 25 de Hernando Yaima, la del barrio Gaitán, y la inspirada en la agrupación rockera 1280 almas, en el año 2000 se unieron bajo el nombre de revolución vino tinto y oro sur.
Solo algunos aficionados por recordar, el Gordo de la Carne, las porristas doña León, doña Verónica, doña Argenis, Humbor del Espinal, El indio Pijao Cesar Loaiza.
Jugador con más partidos, 359 Germán Castellanos.
Figuras, son varias las que ha tenido el equipo, entre las recordadas, Jamardo, Sapuka, Del Rio, Quintabani, Elson Becerra, Wilder Medina y los nombres que se quieran añadir en 61 años de trasegar en el futbol rentado.
Deportes Tolima Internacional, 6 copas libertadores, años 1982 y 1983, además 2004,2007, 2011 y 2013.
Copa Suramericana en el 2006, 2010, 2012 y 2015.
Deportes Tolima tomo parte de la copa Conmebol desaparecido torneo, lo jugo en el 1996 y1997.

 

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *