17 de octubre es el día de….

El 17 de octubre es el día 290. º (Ducentésimo nonagésimo) del año en el calendario gregoriano y el 291. º En los años bisiestos. Quedan 75 días para finalizar el año.
Y se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196) la primera celebración de dicho día tuvo lugar en París, Francia en 1987, cuando más de 100.000 personas se reunieron en la plaza de Trocadéro para manifestarse a favor de los Derechos humanos y la libertad en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo. La convocatoria fue organizada por Joseph Wresinski, fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, pero fue reconocido por Naciones Unidas en 1992.
El propósito es promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo. Se ha elegido el tema «Trabajar juntos por un mundo sin discriminación: aprovechar la experiencia y los conocimientos de las personas que viven en la pobreza extrema».
La participación de las personas que viven en la pobreza es fundamental a la celebración del Día desde su comienzo. La conmemoración del 17 de octubre también refleja la voluntad de las personas que viven en la pobreza para utilizar su experiencia para contribuir a la erradicación de la pobreza.
No es un día para el despilfarro estadístico de una realidad que tendrá que seguir aceptando la sociedad pero la Organización de las Naciones Unidas tiene el objetivo de reducir a la mitad el número de pobres en el mundo para el año 2015, con menos de 1,25 dólares diarios.
No es una utopía ni mucho menos; solo depende de decisiones políticas, dado que terminar con la pobreza es mucho más económico y, a medio plazo, rentable que invertir en armamentos. Obviamente que sea posible puede resultar inconveniente para algunos países donde el poder se construye o se mantiene en la ausencia de libertad que padecen los pobres.

Hoy  17 de octubre, también se celebra el Día Mundial contra el Dolor instituido en 2004 por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene por objetivo concienciar a la población sobre la necesidad urgente de encontrar un mejor alivio para el sufrimiento.
Definición del dolor:
Es una palabra que procede del latín Dolor – Doloris y que muestra una molesta sensación, generalmente desagradable en el cuerpo o en el espíritu y puede ser experimentado, por todos los seres vivos que poseen sistema nervioso.

Función del dolor:
Esta se explica como un alerta para el sistema nervioso sobre lo que está sucediendo que podría generar una lesión.

Características del dolor:
La primera etapa del dolor se denomina nocicepción que se refiere a la fase bioquímica que implica la reacción de terminales nerviosas, que están situados en la piel, los músculos, los órganos y los vasos sanguíneos.

El dolor se caracteriza de diversas maneras
Según su localización
Según su tipo
Según su intensidad
Del dolor como síntoma al dolor como enfermedad
Según Clemente Muriel Villoria, el dolor es lo más humano dentro de lo humano y a lo largo de la historia el dolor se ha movido entre dos polos opuestos que se pueden llamar, percepción – positiva y percepción – negativa, la primera es la que tiene en cuenta los beneficios que reporta y la negativa pone énfasis en sus consecuencias indeseables. Por otro lado Baroja explica que mientras el dolor agudo constituye un síntoma de una enfermedad el dolor crónico constituye con frecuencia la propia enfermedad.
(Tomado de: Cátedra Extraordinaria del dolor, Fundación Grünenthal Universidad de Salamanca, España)
Las causas más frecuentes del dolor son:
Cáncer
Dolor musculo esquelético
Artrosis
Artritis reumatoidea
Lumbalgia
Operación de espalda fallida
Dolor de origen nervioso debido a:
Neuropatía diabética
Trastornos de los vasos sanguíneos (Periféricas y apopléjicas)
Infección por herpes
Trauma
Fuentes: sinpobrezaysindolor.blogspot.com, es.wikipedia.org, www.muyinteresante.es

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *