Hoy es el día de…3 de mayo DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Desde 1993 se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha decretada por la ONU en la que se evalúa el estado de la libertad de prensa a nivel mundial,

se defienden los ataques a la independencia de la prensa y de los periodistas y se rinde homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión.
¿Qué se entiende por libertad de prensa?
La libertad de prensa es el derecho que tienen todos los medios de comunicación de investigar y mantener a la sociedad en general informada de los hechos y acontecimientos que suceden en el día a día, sin que por ello, puedan ser víctimas de censura, acoso, hostigamiento o algún tipo de coacción durante el ejercicio de su profesión.
La libertad de prensa goza de una garantía constitucional, a través de la cual, de forma totalmente libre y democrática, las personas pueden unirse para crear medios de comunicación autónomos y libres de censura.
La Declaración de Windhoek
La fecha del 3 de mayo se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.
En la declaración se expresa de manera tajante que el concepto de prensa independiente tiene que ser entendido como una prensa autónoma donde los poderes públicos no tengan ninguna participación ni control, ya sea de índole económico o político.
Películas que tratan la libertad de prensa
Son muchas las películas que se han llevado a la gran pantalla y que tratan el tema de la libertad de prensa, entre las más importantes y emblemáticas destacan:
Ciudadano Kane (EEUU, 1941)
Considerada como una de las películas más icónicas del cine, que refleja una dura crítica al poder que tiene la prensa y todo lo que ella representa dentro de la sociedad.
Todos los hombres del presidente (EEUU, 1976)
En este film de un hecho real, llevado a la pantalla grande, se pone en evidencia la libertad de expresión y la lucha ante los poderes políticos dominados por un mundo de corrupción y anarquía, pero donde la verdad debe sobreponerse a la censura, para alcanzar la justicia.
El Dilema (EEUU, 1999)
Una excelente producción cinematográfica, en la cual se destapan los intereses de la industria del tabaco para usar sustancias tóxicas, que ayuden a crear más adicción en las personas. Esto sale a la luz pública, gracias a la denuncia realizada por uno de sus empleados, siendo una noticia de gran envergadura, que llega a los noticieros y medios de comunicación más importantes.
Verónica Guerin (Irlanda, 2003)
Es una película basada en hechos reales, donde se cuenta la historia de una periodista de origen irlandés, que fue asesinada por investigar asuntos relacionados con las drogas en Irlanda y que por ello, tuvo que pagar un alto precio.
Zodiac (EEUU, 2007)
En este film se narra el trabajo periodístico de unos investigadores para dar con el paradero de un asesino en serie durante las décadas de los sesenta y los setenta en la ciudad de San Francisco apodado el «Asesino del Zodíaco», quién asesino a un gran número de personas durante doce largos años.
Pospuesta conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa por el Coronavirus
En 2020 el lema del Día Mundial de la Libertad de Prensa reza: «Por un periodismo valiente e imparcial». Con los temas de la seguridad de los periodistas y la impunidad, la independencia del periodismo, y la igualdad de género en los medios de comunicación.
La conferencia que se llevaría a cabo este 2020 con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa y que se celebra cada año, ha sido pospuesta, previa consulta con la UNESCO y el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos.
Esta decisión fue tomada, debido a la pandemia que hoy azota a la humanidad entera mejor conocida como COVID19. Con ello, se busca asegurar la salud e integridad física de todos los asistentes a tan magno evento, así como la reducción de costes.
La cita estaba programada para el día 22 de abril hasta el 24 en el Foro Mundial de la Haya. La nueva fecha de esta importante reunión, será el próximo 18 de octubre y culminará el día 20 del mismo mes.
Toda la jornada de asistencia comprendía un festival sobre la Libertad de Prensa orientado a los jóvenes asistentes al evento, una conferencia, en la que se haría alusión a la seguridad de los periodistas y la entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO/ Guillermo Cano. Sin embargo, esta programación será la misma que se llevará a cabo el venidero octubre.
Tomado de: www.diainternacionalde.com
Foto: www.el-carabobeno.com

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *