HOY ES EL DÍA DE…Día Mundial de la Alimentación

Cada año se organizan en todo el mundo numerosos eventos (desde maratones y marchas contra el hambre, a exposiciones, espectáculos culturales, concursos y conciertos), en unos 150 países de todo el mundo para celebrar el Día Mundial de la Alimentación.
Relevancia cultural
La alimentación no debe ser entendida como un fenómeno exclusivamente biológico, puesto también es uno de los aspectos que evidencia la diversidad entre las culturas y por lo tanto es igualmente un fenómeno social que habla de las tradiciones de las diferentes poblaciones .
Quizá uno de los factores que diferencia más a las culturas y que define las tradiciones propias de una población específica es la alimentación, incluyendo en esta las técnicas de cultivo, las formas de prepararla y las relaciones sociales que se establecen en el momento de comer.
Por esta razón, es importante tener en cuenta el factor cultural que representa la comida y la alimentación, puesto que sí se entiende este factor, posiblemente se comprenda mejor que la alimentación está ligada al territorio, a las relaciones familiares y a las tradiciones de producción y consumo de las comunidades.
Historia
En 1979 la Conferencia de la las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación –FAO proclamó el 16 de octubre como el día mundial de la alimentación. Más adelante, la Asamblea General de la Naciones Unidas ratificó esta iniciativa de la FAO y declaró oficialmente el 16 de octubre de 1981 como el primer día internacional de la alimentación. Esta fecha coincide también con la fundación de la FAO en 1945.
La finalidad de este día es el de concientizar a los estados y su poblaciones sobre el asunto de la alimentación, al igual que promover la solidaridad en la lucha contra el hambre, la pobreza y la desnutrición. Según la Asamblea General de la ONU “ la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental”, reflexión que permite concebir la universalidad de la alimentación, entendiéndola como un fenómeno interdependiente que vincula a todos los habitantes del mundo.
Esta fecha también tiene una estrecha relación con uno de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se han convertido en la estrategia más visible de la ONU para la superación de algunos problemas que afectan el desarrollo humano. El primero de estos objetivos es precisamente el de erradicar la pobreza extrema y el hambre, objetivo íntimamente ligado con la finalidad del Día Internacional de la Alimentación.
Herramientas de protección
Aunque el Día Internacional de la Alimentación fue establecido en la Resolución 35/70 del 5 de diciembre de 1980 de Asamblea General de Naciones Unidas. La iniciativa es de Conferencia de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO, que durante su 20°periodo de sesiones llevado a cabo el 28 de noviembre de 1979, declaró en su Resolución 1/79 la importancia de contar con una fecha conmemorativa para reflexionar sobre la importancia de la alimentación en el mundo.
Estadísticas relacionadas
El año 2010 la FAO estimó que en el mundo había un total de 925 millones de personas subnutridas. Si bien esta cifra sigue siendo alármate e inaceptable, en comparación con el 2009 se obtuvo una reducción importante, puesto que durante este año el número de personas subnutridas era de 1.023 millones de personas.
La mayoría de personas que sufren de hambre en el mundo habitan en los países en vía de desarrollo, en donde representan aproximadamente el 16% de la población. Aunque hay una mejora importante en el número de personas con hambre en el mundo, aún el mundo está muy lejos de cumplir la meta fijada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio reducir a la mitad la proporción de personas subnutridas en los países en desarrollo, del 20% de 1990-1992 al 10% en 2015.
En cuanto Colombia, la FAO indicó que mas de 8 millones de personas sufren hambre en nuestro país, lo que equivale a un 18% de la población total. Entre las razones indicadas por este organismo se mencionó que Colombia tiene problemas de violencia estructural en algunas regiones que sin duda afectan la disponibilidad de alimentos. Según este organismo internacional, los grupos más afectados por el hambre son principalmente los desplazados, población indígena  y campesinos que están en áreas marginales y desempleados en ciudades intermedias y capitales.
Independientemente de que seas una empresa, una ONG, un periodista, una agencia de medios de comunicación, una ciudad o una organización de la sociedad civil, ¡Puedes hacer un llamado a la acción sobre el Hambre Cero!
Fuente http://www.mincultura.gov.co e internet

 

Los comentarios estan cerrados.