HOY ES EL DÍA DE…Día Nacional de la Biodiversidad

El 11 de septiembre es el Día Nacional de la Diversidad Biológica.
El término biodiversidad es relativamente nuevo, apareció en nuestro idioma a finales del siglo XX y viene de la contracción de dos palabras: diversidad y biológica.
Una de las razones por las cuales se conmemora el día de la biodiversidad este día es para recordar al Sabio José Celestino Mutis, quien murió el 11 de septiembre de 1808 y quien con la Expedición Botánica dejó una significativa colección de plantas que son una notable base para el inventario nacional de biodiversidad.
con el fin de fomentar la gestión en torno a la diversidad y optimizar los sistemas ecológicos que recorren todo el territorio nacional, buscando cambios notorios dirigidos a subsistencia de los componentes ambientales para articular de forma precisa las herramientas de control, así como la adopción de medidas para su conservación, uso sostenible y distribución de beneficios que se deriven de su utilización, se consignan en la Convención sobre Diversidad Biológica, ratificada por Colombia mediante la Ley 165 de 1994 y materializada a través de la Política Nacional para la Gestión de la Biodiversidad y sus Servicios Eco sistémicos.
A pesar de las riquezas naturales terrestres y marinas que alberga Colombia, nos enfrentamos actualmente a una crisis que amenaza la existencia de nuestros ecosistemas más importantes por las actividades irresponsables que el ser humano ha estado llevando a cabo indiscriminadamente.
En el país hay alrededor de 54.000 especies reconocidas por la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad, siendo el oponente directo de Brasil, por ser las naciones en las que se concentra el 70 por ciento de la diversidad biológica del mundo en sólo 10 por ciento de extensión.
Por la variedad de suelos, climas, y los bosque naturales apoderados del 53 por ciento del territorio, al igual que la selva amazónica que recorre su extremo sur, Colombia es conocida por ser el primer país con mayor diversidad de aves y orquídeas; el segundo en ejemplares de mariposas, plantas, anfibios y peces de río; el tercero en cuestión de palmas y reptiles y el cuarto con mejor variedad de animales mamíferos. Todo esto gracias a confluencia de sus dos océanos, sus extensos ríos, sus enormes montañas y sus 311 ecosistemas continentales y costeros, que conforman zonas biogeográficas aptas para el progreso de la vida natural.
Sin embargo y muy a pesar de las más de 55 áreas protegidas por Parques Nacionales Naturales, los ecosistemas están atravesando por una peligrosa crisis que viene deteriorando medio ambiente y alterando la flora y la fauna, principalmente por la intervención del ser humano en busca de beneficios propios.
El ritmo en el que se pierden hectáreas de bosques es alarmante, las especies poco a poco van quedando sin su entorno natural y de no cambiarse este tipo de prácticas a corto plazo, los daños podrían empezar a ser irremediables.
Tenemos que tomar conciencia de la fragilidad del planeta y la extinción de las especies y cuidar el medio ambiente porque no solo Colombia si no el mundo está perdiendo especies y ecosistemas a un ritmo alarmante.
Fuentes elinformador.com e internet

 

Los comentarios estan cerrados.