HOY ES EL DÍA DE…Día Mundial del Idioma Español y El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

El Día Mundial del Idioma Español se celebra todos los años el 23 de Abril.

Este día está destinado a rendir homenaje a nuestra lengua, que constituye el medio fundamental de comunicación para más de 500 millones de personas.
El día del idioma español es una efeméride que se celebra desde el año 1702. Se realiza en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, una figura de vital importancia en la literatura del idioma español que murió un 23 de abril de 1616. Cervantes fue quien mereció el título de Príncipe de los Ingenios Españoles por su obra “Don Quijote de la Mancha”. Una magnífica obra por la cual se ha dado a conocer el idioma español por todo el mundo. Es el libro más traducido después de la Biblia.
El español es una lengua muy rica en expresiones, sinónimos, adjetivación, vocablos que han ingresado a la lengua desde los distintos aportes, desde la invasión de los árabes en la Edad Media (por ejemplo: almohada, albahaca, alhelí, alcachofa, alcaucil, etc), hasta las palabras de origen indígena americanas desde la época de la conquista (por ejemplo: chocolate, papa, tomate, mandioca, maíz, cacao, etc); o de la gauchesca y el lunfardo ríoplatense (como rancho, tapera, mate, pingo, pibe, etc).
El Idioma Español ha demostrado toda su capacidad para representar la grandeza del género humano, constituyendo el andamiaje de comunicación y expresión de los sentimientos y valores de numerosas naciones de América Latina. La defensa del idioma en su cuidado y uso correcto induce a mantener las tradiciones culturales de un pueblo.
Curiosidad: Tras el Imperio Romano los pueblos siguieron utilizando el latín, pero aparecieron las lenguas romances en diferentes regiones. El español es una lengua romance que se originó en España y se ha expandido por todo el mundo. A partir de 1492 llegó a América de la mano de Cristóbal Colón. También es muy importante la publicación de la primera gramática castellana por Antonio de Nebrija.

Día Internacional del Libro 2020
(World Book and Copyright Day) se celebra el 23 de Abril de 2020, como todos los años. El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Durante esta jornada se anima a todos a descubrir el placer de la lectura y en particular a los jóvenes. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.
El origen del día Internacional del Libro data de 1995, en una Conferencia General de la UNESCO celebrada en París. Allí se decidió rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores en esta fecha. El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día del año 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega.
Curiosidad: Existe otra efeméride hermana a esta, es el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se conmemora el 2 de Abril de 2020. Está destinada a fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños.
tomado de: www.cuandopasa.com

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *