Hoy es el día de…1 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

El Día del Trabajo, también conocido como Día del Trabajador, es una fecha conmemorada en la mayoría de los países a nivel mundial.

En esta jornada se reivindican los derechos de los trabajadores, y en Colombia corresponde al 1 de mayo de cada año.

Origen de esta conmemoración Corría el 1 de mayo de 1886 cuando numerosos trabajadores iniciaron una huelga en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. La revuelta estuvo motivada por las precarias condiciones laborales existentes para la época.
Por ejemplo, en aquel entonces la jornada laboral podía llegar hasta las 18 horas diarias, los salarios eran sumamente bajos y las penalizaciones a los empleadores en caso de cometer algún maltrato hacia un trabajador eran insignificantes.
Con el pasar de los días, la huelga se hizo cada vez más grande en su alcance, llegando a reunir miles de personas en las calles, quienes fueron reprimidos por la policía constantemente. En uno de los enfrentamientos, los funcionarios de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes.
En consecuencia, muchos trabajadores murieron, mientras que otros tantos resultaron heridos. Al mismo tiempo, un policía falleció, y esto ocasionó la detención de varios manifestantes, quienes fueron condenados a durísimas penas y castigos, incluyendo la pena de muerte.
Cambios generados luego de este episodio
A raíz de los hechos ocurridos en Chicago, los movimientos obreros se solidarizaron alrededor del mundo, ejerciendo presión contra los empleadores y los gobiernos para adoptar políticas laborales que ofrecieran mejores condiciones a los trabajadores.
De esta forma, se lograron algunas conquistas para que las actividades en el trabajo fuesen menos duras. Por ejemplo, se redujo la jornada laboral, y muchos países la llevaron a 8 horas diarias. También se mejoraron los salarios, según el oficio o profesión ejercidos.
Otras políticas laborales adoptadas en las siguientes décadas a nivel mundial tuvieron que ver con la afiliación a la seguridad social, el derecho a la jubilación, el derecho a asociarse en sindicatos y los permisos por maternidad.
Motivado a esto, las organizaciones obreras suelen rendir homenaje a los “mártires de Chicago”, quienes entregaron sus vidas o pagaron condenas en prisión para conseguir mejores condiciones en los lugares de trabajo.
Conmemoración en Colombia
En Colombia, al igual que en gran parte del mundo, el Día del Trabajo es una fecha festiva, por lo que no se realizan actividades laborales, salvo aquellas que resulten indispensables.
De esta forma, no solo se conmemora el significado de esta fecha, sino que se permite el descanso del trabajador. Además, las organizaciones sindicales suelen llevar a cabo eventos cívicos ese día.
Estos consisten en manifestaciones de calle, marchas, actos culturales y jornadas de atención social para los trabajadores. Igualmente, esta fecha sirve para reclamar mejoras en las condiciones del trabajo a las empresas e instituciones empleadoras.
Por último, los días festivos en Colombia, incluido el Día del Trabajo, están contemplados en la Ley 51 del 22 de diciembre de 1983, también conocida como Ley Emilianni. Así, se garantiza su cumplimiento mediante un marco legal organizado para tal fin.
Tomado de: calendario-colombia.com

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *