HOY ES EL DIA DE….12 de abril DIA DEL TOLIMA

El doce de abril fue definida como la fecha en la que fue creado legalmente el Tolima,
Fue el general Tomas Cipriano de Mosquera quien siendo presidente de los Estados Unidos de la Nueva Granda, bautizó al departamento y le dio vida como nuevo Estado Soberano el 12 de Abril de 1861.
Ese día, el general expidió un decreto por medio del cual exigió el Estado Soberano del Tolima y le señaló como capital provisoria la Villa de Purificación.
El departamento debe su nombre a la historia de una princesa indígena, Yulima, martirizada y ejecutada por los españoles. Yulima era una sacerdotisa, que regentaba un santuario religioso en las cercanías del volcán Machín, que fue asaltada y hecha prisionera, siendo conducida encadenada hasta Ibagué, en cuya plaza principal se le incineró viva por los conquistadores y mientras agonizaba recibía bendiciones del Padre Cobos para que su alma volara pronto al cielo. Su nombre legendario ha sido conservado por el Departamento como homenaje perenne a su martirio. Antes de la conquista la región fue poblada por diversas tribus pertenecientes a la familia Caribe y quimbaya; la más conocida es la tribu Pijao, que se resistió al dominio español y cuyos integrantes fueron diezmados en un 90% por la hambruna y enfermedades como la peste negra y la viruela. El departamento fue creado jurídicamente mediante Ley 65 de Noviembre de 1909.
El Departamento comenzó su florecimiento cultural con la iniciación de la Real Expedición Botánica, dirigida por el sabio José Celestino Mutis, así como ilustres, poetas, artistas, pintores, músicos afamados y escritores como Jorge Isaac, el escritor de la María y José Eustasio Rivera, autor de la Vorágine.
HOY TAMBIEN ES EL DIA DE…
Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados
Información internet.

 

Los comentarios estan cerrados.