Deportes Tolima entre los ocho de más subcampeonatos, su caída con Santafé en la final significo media docena de subtítulos

Foto internet

A la hora de los balances el primero en sub es el Cali 13 veces.
Después de la deslucida final donde deportes Tolima cayó ante Santafé 1 a 0 tanto de Urrego defensor central, deportes Tolima acumulo media docena de sub títulos.
Al primer sub campeonato del año 57, sobre el cual existen varias versiones, algunas con cierta credibilidad que fue un sistema enredado, con número impar de equipos, octogonales, hexagonales, clasificados y repechajes, dando como campeón al Medellín y segundo Tolima, otras que fue por cara y sello pero no hay historiador preciso que señale quien represento a los Pijaos, donde se efectuó el sorteo y si la moneda tenía dos caras o dos sellos y con cual salió avante el Rojo, lo cierto es que la estrella ese año no fue para los de la capital musical.
En los 80, concretamente en el 81 un tiro libre de Everto Carrillo saco al Junior de carrera y dio el segundo puesto al Tolima, la distinción también para el goleador de ese año Víctor Hugo Del Rio, en el cobro que venció a Delmenico para el sub titulo todo hacía pensar que Del Rio ejecutaba, pero las cosas del destino dieron para que Carrillo un llanero de escasos goles en su carrera y no el primero en esta clase de lanzamientos se iluminara y marcara el tanto que está en la historia del vino tinto y oro.
En 1983 llegaría nuevamente el segundo lugar, equipo que conto con Esteban Gesto como preparador físico y desde allí su afecto por el Tolima, Juan Martin Mujica técnico recientemente fallecido estuvo al frente, irregular de mal comienzo después mejoro tanto en copa libertadores como torneo local pero no fue campeón.
Pasaron 20 años con un Tolima que sin Gabriel Camargo como inversionista fue perdiendo potencia en el 84 tuvo un torneo decoroso y de allí en adelante volvió a ocupar las últimas posiciones, creado el descenso fue el segundo equipo en ir a la B.
Reaparece Gabriel Camargo y viene una época de presencias internacionales, una estrella y volvemos a los segundos puestos, ante Cúcuta se perdió la final del 2006, partido extraño con un jugador que expulsaron con un arbitraje que dejaba dudas por el poderío económico en ese momento de los motilones, fue la final de Jorge Luis Bernal ante Pinto, y Tolima no pudo, fue vuelta olímpica en el Manuel Murillo Toro pero curiosamente no por el Tolima.
2010 Otro tolimense al frente Hernán Torres, hoy exitoso entrenador con Millonarios, América y en Costa Rica, en aquel momento no se pudo ante Caldas, la suspensión en la última fecha de Diego Chara, el hermano de Jimmy, y un tolimense que brillo con el blanco Dayro Moreno fueron barreras duras de superar, era un equipo bien conformado por no se llego tampoco a ser campeón.
Y en el 2016 uno de los caminos menos difíciles, con Patriotas y Bucaramanga en cuartos y semifinal, así sea a cobros de penalti pero se cumplió la tarea se paso la seria, se perdió ante un modesto Santafé, totalmente ganable, pero se apagaron los creativos, sequia en los delanteros y una sola falla defensiva permito a los cardenales ser primeros y Tolima sumar otro sub campeonato, alcanza seis.
En la cuenta están con mas segundos puestos, Deportivo Cali 13 veces, Atlético Nacional sub campeón de los campeones 10 veces, Millonarios y Medellín comparten con 9, mientras que América y Junior tienen 7 y deportes Tolima 6.
Sera la temporada 2017 la que nos dirá si podernos seguir soñando con la segunda estrella o si sumamos en esta tabla de sub campeones que poco recordamos, excepto en momentos como estos cuando al cierre del 2016 Tolima fue nuevamente segundo.

 

Los comentarios estan cerrados.